Edhasa

Realizar una búsqueda avanzada +

  • Descripción de la imagen 1

Suriano: “La biografía es un género escasamente explorado”

  • Periodista: Juan Ignacio Orue
  • Publicada en: El Cronista Comercial,

La escuela enseña que en la casa de Mariquita Sánchez se tocó por primera vez el Himno Nacional. Allí, también, los patriotas recibieron información importante durante las invasiones inglesas.

¿Pero quién fue esa mujer singular que se recorta solitaria en el paisaje de hombres que hicieron la Argentina de la primera mitad del siglo XIX? se pregunta la historiadora Graciela Batticuore en su libro Mariquita Sánchez. Bajo el signo de la revolución, texto que pertenece a la flamante colección “Biografías Argentinas” (Edhasa) que dirigen los historiadores Juan Suriano y Gustavo Paz.

En diálogo con Cronista.com, Suriano cuenta que “la biografía es un género escasamente explorado en el campo historiográfico académico”. Considera que la poca literatura sobre el tema “se relaciona al peso que durante mucho tiempo tuvieron los estudios que privilegiaban los análisis de los procesos y las estructuras, un paradigma que se apoyaba en la historia económica y social por lo que las experiencias individuales o el peso de las decisiones individuales no ocupaban un lugar preponderante.

En la actualidad, asegura el especialista, predominan los análisis de historia política y cultural. “La subjetividad ha adquirido importancia y los estudios ‘microhistóricos‘ son frecuentes”.

El emprendimiento que encabeza junto a Paz se propone retratar y entender la vida de hombres y mujeres (canónicos y no canónicos) que desempeñaron un rol relevante en la historia. En cuanto a la escritura, los títulos combinan rigurosidad histórica con un planteo ágil que atrape al lector, y analizan la época y las circunstancias en la que los biografiados desarrollaron su vida.

Además del libro de Mariquita Sánchez, la colección presentará Juan José Castelli. De súbdito de la corona a líder revolucionario, de Favio Wassermann, y Mariano Moreno. De reformista a insurgente, de Noemí Goldman, entre otros.

¿Cuál es el criterio de selección?

El criterio es bastante amplio. En principio seleccionar aquellas figuras que hayan tenido un rol importante en su campo de actuación sea político, social o cultural. Pero además la selección está condicionada a que existan las fuentes necesarias así como el interés y el conocimiento adecuado de aquellos colegas que se encargarán de escribir las biografías.

¿Van a realizar biografías sobre escritores, folckloristas o personalidades del tango, por ejemplo?

En principio pensamos que si, pero aun no hemos programado ninguna, con la excepción de David Viñas y Victoria Ocampo.

Luego de la crisis de 2001, hubo un boom de libros sobre historia. ¿Sucedió lo mismo con el Bicentenario?

Hace ya varios años que existe una fuerte demanda de libros de historia que se relaciona también al debate en torno de la memoria de la historia reciente. Lógicamente este interés se incentivó en torno al Bicentenario alrededor de las visiones del proceso de independencia y de los festejos del primer centenario.

Debe señalarse que en dicha coyuntura el interés por la historia se vinculó también a distintas formas de mirar el pasado. Fue un momento en que la voz de los historiadores quedó de alguna manera ocluida por las interpretaciones hechas desde el poder político y el periodismo. Pero a pesar de generar visiones maniqueas del pasado creo que el hecho interesante es que la historia a vuelto al primer plano.