Edhasa

Realizar una búsqueda avanzada +

  • Descripción de la imagen 1

Simona Forti relacionó los demonios de Dostoievski con las prácticas terroristas actuales

  • Periodista: Juan Rapacioli
  • Publicada en: Télam,

Forti, de visita en el país para presentar su libro “Los nuevos demonios”, señaló que el título de la publicación de Edhasa, “se origina en un libro de André Glucksman, ‘Dostoievski en Manhattan’, que el filósofo francés escribió luego de los atentados a las Torres Gemelas".

“Ahí dice que hoy en día el nihilismo, así como en el siglo XIX, se encarna en ‘Los demonios’ de Dostoievski, pero en nuestra época se encarna en los terroristas que realizan ataques como los que vimos recientemente”, aseveró en referencia a los atentados ocurridos el viernes último en París, que dejaron un saldo de al menos 130 muertos y más 350 heridos.

Profesora de Historia de la Filosofía Política en la Universidad de Piemonte Oriental, la académica planteó que “si en los pensadores que a primera vista no son ‘dostoievskianos’ puede haber un reflejo de lo que sería el ‘Paradigma Dostoievski’; existe esa relación que tiene que ver con un modo de pensar el mal que ya abordó Kant”.

A su entender, Kant “marca una ruptura con la filosofía que viene de Sócrates en adelante, ya que sostiene que el mal se hace con libertad: ve el mal pero por temor a ese abismo no lo nombra, da marcha atrás”.

“Dostoievski, en cambio, quiere adentrarse en el mal, su gran descubrimiento es que el mal no sólo existe, sino que se cumple porque el sujeto quiere que se cumpla”, apuntó la italiana, visitante de universidades como las de Pennsylvania, Corvinus (Budapest), Freie Univesität (Berlín), Valencia y París VIII.

En ese sentido, sostuvo que “existe una constelación conceptual donde caben Schelling, Nietzsche, Heidegger, Lévinas y Lacan; lo que resume el ‘Paradigma Dostoievski’ es que el mal es voluntad de la nada, tiene que ver con la pulsión de muerte en Freud: la pasión por un nuevo absoluto negativo”.

“Dostoievski decía que el sujeto que quiere el mal, lo quiere porque de esa manera pretende ser dios, pero como el hombre no es capaz de crear el ser de la nada, lo que hace es destruir el ser, llevarlo a la nada, al nihilismo”, sentenció esta especialista en el pensamiento de la alemana Hannah Arendt.

Las académicas Claudia Hilb y Cecilia Abdo Ferez participaron del encuentro junto a Forti, además miembro del comité científico del Oldenburger Hannah Arendt Zentrum y jurado del Hannah-Arendt für politisches Denken.

La italiana también co-dirige la revista Filosofía política; fue responsable de la edición en italiano de Archivo Arendt volumen 1(1930-1948) y Volumen II (1950-1954); y actualmente investiga en el campo de la biopolítica y la bioética.

“Los nuevos demonios”, el libro presentado en Argentina fue considerado por el filósofo italiano Roberto Espósito, “algo realmente único entre la extensa literatura sobre la cuestión del mal.”

El filósofo destacó que el texto “combina un extraordinario conocimiento del debate filosófico del siglo XIX y de la condición del mundo contemporáneo. Proporciona una reconstrucción original de ese debate y una nueva perspectiva desde la cual explorarlo hoy".