Edhasa

Realizar una búsqueda avanzada +

  • Descripción de la imagen 1

La biografía de “La voz de la Revolución”

  • Periodista: Alejandro Frías
  • Publicada en: Vuelo Digital,

Llega una biografía impecable, muy documentada y que ahonda en su personaje sin fanatismos. Llega “Juan José Castelli. De súbdito de la Corona a líder revolucionario” (Edhasa), de Fabio Wasserman.

Con un estilo de libro de divulgación, fundamental para aproximar el conocimiento sobre los personajes de la historia a la gente, Wasserman reconstruye la vida de quien fuera conocido como “La voz de la Revolución”, comenzando con sus antepasados inmediatos.

La contextualización que el autor va realizando de los años de vida de Castelli ayudan a construir una visión integral de la vida de este hombre que vivió confabulaciones en su contra, persecuciones y traiciones.

“Utilicé un enfoque que quizás no permita transmitir una imagen épica de Castelli, pero que en cambio procura ajustarse más a los hechos”, dice Wasserman en la Introducción. Y se puede garantizar que su objetivo está cumplido, porque muestra al personaje sin idealizaciones (lo que no quiere decir sin pasión), comprometiéndose con la reconstrucción de una vida y no con la entronización acrítica de un revolucionario.

Por el contrario, conocer a Castelli de la mano de Wasserman obliga al lector a ponerse en el papel de reconstructor de Castelli.

“Juan José Castelli” no propone la pasividad que la mayoría de las veces queda flotando por sobre las biografías, sino el compromiso de buscar en cada página a ese hombre que pasó de súbdito a revolucionario para darle forma, para reconstruirlo, para conocerlo.