Edhasa

Realizar una búsqueda avanzada +

  • Descripción de la imagen 1

Nahmías presentó su libro “La batalla peronista” en Gobernación

  • Periodista:
  • Publicada en: Diagonales,


La publicación de Nahmías se titula “La batalla peronista: de la unidad imposible, a la violencia política” y aborda los hechos y testimonios políticos más relevantes de la historia argentina, puntualmente del Peronismo, en el período que va de 1969 a 1973, con el regreso del General Perón.

En la presentación, Alberto Pérez consideró que “en esa etapa de la historia, Perón era el que más claro el contexto, por eso era el conductor de justicialismo y sigue siendo el líder de todos los peronistas. Cuando regresó, dejó ese apotegma de que “para un peronista, no hay nada mejor que otro peronista” por el “para un argentino, no hay nada mejor que otro argentino”.

“La enseñanza que nos deja esta época, y el abrazo entre Perón y su histórico adversario en la democracia Ricardo Balbín, es que no hay que ver al que piensa distinto como un enemigo. Con un adversario, uno se puede sentar a hablar y a acordar. Esa es la concepción peronista que tenemos en el gobierno de Daniel Scioli: hay que acordar, consensuar, buscar el diálogo; porque el otro también quiere lo mejor para la Provincia y para la Argentina aunque piense distinto” dijo Alberto Pérez.

Oscar Cuartango, por su parte, sostuvo que “el libro marca un antes y un después al regreso definitivo del General Perón al país y explica desde una lógica muy simple las distintas actitudes del líder. Perón en el exilio, a 12 mil kilómetros de distancia, debía manejarse con lo que tenía y cómo podía, tratando de aglutinar lealtades para derrocar al régimen y obligarlo a convocar elecciones. En tanto, una vez vuelto al país y ya con el ejercicio del poder, adoptó posiciones que no se compadecían en un todo con las que había tomado a la distancia, y algunos debieron decidir más tarde si querían ser socialistas o peronistas”.

El autor del libro, Jack Nahmías, explicó que “el libro es una tesis de doctorado que expone el proceso político que hubo entre el gobierno de Lanusse hasta el periodo del regreso definitivo del general Juan Domingo Perón, tratando de ver los conflictos, las tensiones y las disputas internas que atravesó el peronismo en esos años y que llevó a Perón a tomar una posición definida de lo que sería su discurso del 21 de junio, al día siguiente de su regreso al país””.

Juan Domingo Perón triunfó en las elecciones del 23 de septiembre de 1973 con casi el 62 % de los votos, consagrándose por tercera vez presidente de la Nación. El fuerte apoyo electoral demostraba que la ciudadanía esperaba ingresar en una etapa de pacificación social y política. Sin embargo, cuarenta y ocho horas más tarde, el Secretario General de la CGT, José Ignacio Rucci fue acribillado a balazos. Aquella ilusión de consenso chocó contra una realidad virulenta.

En La batalla peronista hace un análisis de este período breve, intenso y fundamental, desentrañando el conflicto ideológico-político que sobrevino con el regreso definitivo de Juan Domingo Perón a la Argentina, recomponiendo de manera minuciosa el mapa político que dejó al país en los umbrales de la tragedia.

El acto se desarrolló en el Salón Dorado de la Gobernación y contó con la presencia de la ministra de Economía, Silvina Batakis; del titular del IPS, Mariano Cascallares; el titular del OPDS, Hugo Bilbao; el titular de la Agencia Provincial de Transporte, Javier Mazza, el Diputado Rodolfo manino Iriart, autoridades provinciales, militantes y referentes políticos de la agrupación La DOS.