Edhasa

Realizar una búsqueda avanzada +

  • Descripción de la imagen 1

Jack Nahmías presentó "La batalla peronista" en las Jornadas de Sociología en la UBA

  • Periodista:
  • Publicada en: Cadena BA,

En el marco de las X Jornadas de Sociología de la Universidad de Buenos Aires, Jack Nahmíascoordinó junto a Bibiana Del Brutto, la mesa "El Peronismo y la Sociología. Del siglo XX al XXI". En la misma, además de las ponencias, se presentó el libro de su autoría "La batalla peronista"; y"Perón y el arte de la conducción" del filósofo Alfredo Mason.

 

Nahmías explicó que su obra busca "comprender minuciosamente los hechos, sin hacer una lectura de carácter sintomático, sino tratando de generar un anudamiento con un nuevo tipo de interpretación que permitiese ver de qué manera se habían generado las alianzas y cómo se habían producido los conflictos al interior del Peronismo que, al 20 de junio del 73, cristalizaron una división de carácter irreversible". Considerando que el trabajo de Nahmías analiza el conflicto ideológico-político que atravesó el movimiento entre 1969-1973, el autor manifestó que uno de los disparadores para escribir su libro fue "cuando Cafiero salió a cruzar a Kirchner diciéndole que la transversalidad no iba con el Peronismo".

 

Por su parte el filósofo Alfredo Mason, profesor de Comunicación Social en la USAL, habló sobre su última publicación "Perón y el arte de la conducción". El autor rescató palabras de Perón desde el exilio: "Le dice a la juventud peronista en el año ´65, que los cuadros políticos nunca deben estar fuera de la marcha, tienen que estar ahí adentro, porque ahí es donde van a embeberse de esa forma de pensar que hace a nuestra doctrina", explicó el filósofo.

 

Entre algunas de las ponencias expuestas en las jornadas se destacaron: "El papel de la revista El Caudillo. Aproximaciones al discurso político de la derecha peronista durante el régimen democrático de los setenta", "El modelo de desarrollo peronista", "La creación de la Universidad Obrera Nacional: técnica y progreso durante el peronismo" y "Lenguaje, peronismo y organización política de las mujeres. El Partido Peronista Femenino".