Edhasa

Realizar una búsqueda avanzada +

  • Descripción de la imagen 1

El desafío de escribir biografías rigurosas y entretenidas

  • Periodista: Telam Agencia de noticias
  • Publicada en: Télam,

Escrita por Graciela Batticuore, el primer libro de la colección de la editorial Edhasa codirigida por Gustavo Paz, es un ejemplo prometedor de una serie que se continúan con la vida de Juan José Castelli, escrito por Favio Wassermann y otra de Mariano Moreno, a cargo de Noemí Goldman.
"Los historiadores profesionales en la Argentina, porque son muchas las personas que escriben sobre la historia -sin desmedro de ellos- no han abordado frecuentemente el género biográfico", apuntó Suriano en una entrevista con Télam.
"Es un género que ha tenido muy poca difusión en la Argentina, salvo excepciones -insiste-. Yo diría que hasta se lo ha subestimado". 
Una de las razones para esto, esgrimió el historiador, "es que entre los 70 y los 90, hubo una especie de predominio en el campo historiográfico de una historia que tenía que ver mas con procesos, con estructuras, con explicaciones globales. Las biografías habían quedado relegadas y con la colección queremos revertir esta situación".
A partir de los años 90 se produjeron cambios muy importantes, "algunos a mi entender incluso un poco negativos en cuanto a casi un abandono total de ese tipo de historias".
¿Ese vacío no fue ocupado por la novela histórica? No, se trata de otro género que no tiene la rigurosidad que debería tener. Y además es cierto que desde la recuperación de la democracia se han publicado infinidad de biografías, muchas buenas, pero que en general están escritas por periodistas".
"Nosotros no queremos contraponerlos, pero reflejamos otra forma de explicar una vida y cómo se inserta dentro del contexto social, político y económico. Además queremos hacer hincapié en la privacidad, que tiene mucho que ver con las decisiones que toman estos personajes públicos", explicó Suriano.
Todas estas biografías a publicar "son de personas públicas, con mucha visibilidad y la idea es mostrar facetas sobre personajes históricos que otros libros no han hecho".
"Al principio, cuando comenzamos a conversar con Fernando Fagnani   (gerente general de Edhasa), salieron nombres de personas  vinculadas con la revolución de Mayo. En ese momento estábamos cerca del Bicentenario y enseguida nos dimos cuenta que había que mirar más allá de la coyuntura e incorporar figuras de otros momentos históricos, incluso de nuestros días".
Por ejemplo, menciona, "quisiera publicar una biografía de David Viñas. Nuestra idea es cruzar toda la historia tratando de que dentro de esas biografías -todos sabemos que en la política casi todos los personajes públicos son hombres- incorporemos a las mujeres".
De ahí el primer título, acerca de Mariquita Sánchez "y queremos escribir ahora un libro sobre Alicia Moreau de Justo". 
Uno de los aciertos de la colección -al menos en su primera entrega- es una escritura muy cuidadosa y una buena organización del material. "En general los historiadores escriben para sus colegas como una forma de ser legitimados. Al dirigirnos a un público más amplio -que no tiene por qué conocer las reglas internas de la historia- la idea es otra".
Tanto en la edición y en la corrección de estilo "vamos a trabajar de manera profunda, para que todos los libros tengan un resultado similar al inicial".
La cuarta biografía es de José Miguel Carreras, "un patriota chileno que participó de la independencia, que tuvo un problema muy fuerte con O`Higgins en Chile y también con San Martín en la Argentina. El decidió exiliarse y anduvo por aquí apoyándose en algunos caudillos del interior. Una vida aventurera, escrita por Beatriz Bragoni, una historiadora de Mendoza".   
"También firmamos contrato para una biografía sobre Don Juan Manuel de Rosas, Lucio V Mansilla, Julio Argentino Roca, Marcelo T. de Alvear y me gustaría conseguir alguien que haga una muy buena biografía de Hipólito Irigoyen. Es una colección pensada a largo plazo", remató Suriano. (Télam).-