Edhasa

Realizar una búsqueda avanzada +

Críticas

El problema en la novela es que todos mienten

Periodista: Silvina Friera
Publicada en: Página 12,

En su nueva ficción, el autor de El frasquito propone una anómala trama policial, protagonizada por Walenski y Smith, criaturas entrañables que sus lectores ya conocen. “Los personajes son anacrónicos pero son míticos a la vez”, señala Gusmán.

Experiencia Límite

Periodista: Juan Pablo Bertazza
Publicada en: Página 12,

La joven actriz a quien se le abrirían las puertas del cine y la televisión en los años 60 ya era, en verdad, una sobreviviente de los campos de concentración. Marceline Loridan-Ivens podría ir desgranando con el tiempo y en unos pocos libros su terrible historia familiar y personal. En Y tú no regresaste, publicado en Francia este mismo año, ahora traducido al castellano, vuelve sobre la memoria de lo acontecido en una extensa carta a su padre, el que no pudo sobrevivir.

El punto de vista de los otros

Periodista: Mauro Libertella,
Publicada en: Clarín,

Entrevista. “Mi nombre es Jamaica”, cuenta en este diálogo José Manuel Fajardo, “cierra un proceso de escritura de más de veinte años”. El resultado es un thriller en el que se atreve con una narradora mujer.

Mapa para un territorio nuevo

Periodista: Inés Hayes
Publicada en: Clarín,

Cartografía social. Un trabajo coordinado por Gabriel Kessler proyecta un conurbano con muchas deudas pero que emerge y genera identidades fuertes.

Simona Forti A 40 años de la muerte de Hannah Arendt

Periodista: Nicolás Mavrakis
Publicada en: Tiempo Argentino,

El legado de la autora de Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal, aún recorre la reflexión acerca del límite entre la política y el mal. Simona Forti (Italia, 1958), una de las intelectuales que mejor conoce su obra, es una puerta hacia las resonancias de sus ideas en la actualidad.

Desobediencia de vida

Periodista: Leticia Martin
Publicada en: Tiempo Argentino,

“A mi padre lo estamos velando desde hace más de dos años”, escribe Jeanmaire para abrir el relato de su primera novela autobiográfica. Así de directo, de entrada, de puro audaz, el autor sienta las bases de una narración que se propone contarlo todo.

El delicado engranaje de los sueños

Periodista: Eugenia Almeida
Publicada en: Ciudad X,

Las miniaturas, la nueva novela de Andrea del Fuego, construye un mundo que muestra el espacio de los sueños y los fragmentos de una realidad cotidiana.

Una novela poética y onírica

Periodista: Laura Cardona
Publicada en: La Nación,

Con una bella prosa, Del Fuego inscribe un capítulo en la tradición literaria de la oniromancia, inspirada por la lectura de Sobre la interpretación de los sueños, el tratado escrito por el griego Artemidoro en el siglo II.

La actualidad, con el pulso de un clásico

Periodista: Patricia Slukich
Publicada en: Los Andes,

Es una novela, es ficción, es una historia ‘inventada’. Sí: todo eso es; pero “Pureza”, de Jonathan Franzen, es todavía más. Es que la prosa certera, minuciosa, del escritor hace pie tan fuertemente en la ‘sensación de realidad’, que su personaje principal nos parece el verosímil de la vecina que vimos, no hace mucho, y ahora es parte de las crónicas impensadas de la prensa local. Los aires de Tom Wolfe, y hasta de Balzac, son pasibles de respirarse en esta escritura fornida de Franzen.

El terrorismo es uno de los nuevos demonios

Publicada en: Perfil,

La pensadora italiana, autora del libro Los nuevos demonios, habló para PERFIL con el filósofo acerca de cómo en la realidad el concepto de lo demoníaco deja de ser algo abstracto y se convierte en algo concretísimo: las acciones terroristas de las últimas semanas son la demostración de que la ideología es también una forma de moral.