Sinopsis
“Un libro estimulante y original que ubica a la moda en el mapa de la historia, que es exactamente donde debe estar.” Journal of Latin American Studies
Ganadora del prestigioso Premio Whitaker, Vestir la nación analiza el lugar de la moda en la Argentina entre la Revolución de Mayo y fines del siglo XIX. Como en toda escena revolucionaria, los años posteriores a 1810 estuvieron pautados por una intensa explosión creativa, decisiva para sentar las bases de la futura identidad colectiva.
Desde allí, Regina A. Root rastrea el papel simbólico y codificado de la moda más allá del mundo doméstico y devela que esa identidad se expresó primero en la vestimenta que en la política. ¿Cómo vestirse, si uno era un patriota y quería diferenciarse de las reliquias del colonialismo español? ¿De qué modo significar, desde la ropa, que se estaba frente a un nuevo tiempo? ¿Qué debían usar las mujeres y qué rol jugaron los peinetones? ¿Cuál debía ser el diseño de los uniformes militares?
Estas encrucijadas culturales estuvieron lejos de apaciguarse tras la primera década revolucionaria. De hecho se profundizaron y marcaron dos caminos muy diversos con los unitarios y federales; se afianzaron aún más durante el rosismo (con la obligación de llevar un uniforme de civil y la famosa divisa punzó); y ayudaron a la emancipación de la mujer en la época de la Organización Nacional, entre 1860 y 1890.
Con una escritura deliciosa y una deslumbrante investigación de archivo, Regina A. Root descubre un mundo fascinante y sorpresivo, que hasta ahora la historia, y por lo tanto nosotros, había pasado prácticamente por alto. Vestir la nación es un espejo cultural de la Argentina del siglo XIX. Revela de qué modo se tramaron en la moda la controversia política y las costumbres, las ideologías y la pugna entre el conservador régimen colonial, cuyos valores no desaparecieron de inmediato, y los ideales de una nación naciente. Pone de manifiesto, en suma, las tensiones históricas que la moda refleja y el modo en que ese campo, donde se cruzan el arte y la mundanidad, se creó al calor de batallas militares y disputas retóricas.