Sinopsis
Como todos sabemos, la historia es un proceso de acontecimientos encadenados, donde siempre es arduo aislar las causas de un evento y fijar un momento excluyente y determinante. Es raro, aunque no imposible, que un suceso puntual, fruto de una decisión brillante, del azar o de la fatalidad, cambie el curso de los hechos de manera rotunda. Este libro trata precisamente sobre uno de esos casos excepcionales.
A fines de octubre de 1922, cuando el gobierno de Italia pendía de un hilo, desde todo el país, Mussolini comienza la famosa marcha sobre Roma. Ya había negociado con varios políticos italianos, a quienes les hizo promesas que jamás cumpliría; ya había dado la orden de no ahorrar violencia en las grandes ciudades, como un modo de presión. Cuando las masas llegan a la capital, el Primer Ministro pide la detención del líder, pero el entonces Rey, Víctor Manuel III, se niega. En su lugar encarga a Mussolini que forme un nuevo gobierno, en la creencia de que podría aplacar la situación. Ya sabemos lo que sucede luego: una dictadura de más de dos décadas; la alianza con el nazismo, la Segunda Guerra Mundial y el impacto devastador que el fascismo tendrá sobre la democracia republicana en Europa y más allá de Europa.
¿Cómo hizo Mussolini para engañar a la clase política italiana respecto de sus intenciones? ¿Cómo pudo captar lo que Emilio Gentile llama “el momento huidizo de la historia”, que modificó definitivamente Italia? El fascismo y la marcha sobre Roma es una deslumbrante reconstrucción de esas dos instancias, y de los momentos en que el proceso histórico pudo haber tomado otro curso. Recorre todo el año 1922, y sus consecuencias, y es una muestra de cómo se instaura un régimen totalitario y criminal.