Sinopsis
¿De qué hablan los gobernantes cuando el público no los escucha? ¿Qué están pensando cuando siguen un curso de acción u otro? Entre bambalinas, los funcionarios de todos los gobiernos llevan a cabo un trabajo complejo de recolección de información, análisis de la situación, evaluación de alternativas y, finalmente, toma de decisiones, y por regla general es sólo esto último lo que llega a conocimiento de los ciudadanos. No obstante, siempre quedan rastros de esos trabajosos trámites en las sombras. Y, con el paso del tiempo, aunque sea involuntaria y fragmentariamente, salen a luz en la forma de informes reservados, reportes de conversaciones entre funcionarios (y con sus interlocutores externos, funcionarios de otros estados), esbozos de estrategias políticas, etc. Todo eso se vuelca en una inmensa producción escrita, que circula, y que alguien archiva y acumula. Hasta que llega el momento en que, por una decisión expresa, o por una filtración, se da a conocer. Es entonces que el doble fondo de la política queda a la vista.
En Cables secretos Marcos Novaro analiza varios episodios particularmente dramáticos de la historia argentina reciente, a la luz de material “desclasificado” que contiene ese tipo de “información reservada” y que procede de distintas fuentes: la diplomacia y los servicios de inteligencia norteamericanos, las juntas militares del Proceso, un ubicuo espía chileno destacado en Buenos Aires, y testimonios directos de algunos de los principales protagonistas. Con este material, revisa las disquisiciones en la embajada de EEUU en Buenos Aires y en el Departamento de Estado ante el golpe de estado de 1976, y las dificultades que tuvieron para adoptar una posición frente al régimen militar y la represión que éste puso en marcha. Analiza los asombrosos, delirantes y muy variados planes políticos que las cúpulas del Proceso y sus intelectuales afines discutieron a partir de 1977, y la razón por la cual el gobierno de Videla aceptó la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 1979, que tendría un resultado fatal para su versión sobre las secuelas de la represión y para la viabilidad de cualquiera de esos proyectos. Por último, sigue el largo proceso de negociación entre Estados Unidos y Argentina en torno al misil Cóndor, hecho de presiones, amenazas y ofertas de colaboración de los más variados alcances, una historia que se abre en el ocaso del Proceso y se cierra más de una década después, durante el gobierno de Carlos Menem. Y ofrece una mirada inédita sobre uno de los episodios más dramáticos de la etapa democrática: el ataque al regimiento de La Tablada en enero de 1989.
En cada caso, Marcos Novaro trabaja con documentos hasta ahora total o parcialmente desconocidos, que permiten comprender las ideas, las mentalidades, y también las operaciones políticas tramadas por los protagonistas. El resultado es un libro que invita a cuestionar lo que creemos saber sobre nuestro pasado, que devela costados poco conocidos de los actores y ofrece interpretaciones novedosas sobre lo que hemos vivido y lo que en alguna medida sigue signando nuestro tiempo.