Sinopsis
Este libro es un fascinante retrato de la vida social, política y económica del sur pampeano entre fines del siglo XIX y mediados del XX. Tomando como punto de partida los archivos judiciales del Partido de Coronel Dorrego, nos ofrece una vívida imagen de la organización y el funcionamiento de la actividad agrícola de los partidos bonaerenses que, frente a un importante vacío legal, se convirtieron en los arquitectos de una armonía social que les permitió llevar adelante esta actividad productiva.
Resulta especialmente atractiva la descripción de los actores de esta “paz del trigo”: terratenientes, arrendatarios, comerciantes, peones permanentes y transitorios, jueces de paz, abogados rurales, federaciones y cooperativas agrícolas.
Palacio relata cómo esta sociedad se manejaba y resolvía los conflictos originados por un universo de vales, cuentas, pagarés con múltiples endosos, promesas de pago, contratos verbales de arrendamiento sin término, arreglos informales –tácitos y precarios-.
La paz del trigo es un valiosísimo texto que nos permite comprender las condiciones de la producción en la región triguera pampeana durante los años dorados de la expansión agropecuaria.