Sinopsis
En enero de 2002, luego de la caída del gobierno de Fernando de la Rúa, y de varios presidentes en apenas una semana, la Argentina abandonó el régimen de Convertibilidad que había regido durante la década del 90. Lo hizo de manera abrupta, y el resultado fue la profundización de una crisis que ya entonces era dramática. Parecía no haber salida posible, y tras unos primeros meses donde efectivamente la situación recrudecía, la coyuntura económica y política comenzó a estabilizarse. Muy lentamente lo peor fue quedando atrás. Y la Argentina que emerge es radicalmente distinta.
Cuando en el 2003 es elegido presidente Néstor Kirchner las bases del nuevo modelo están puestas. O al menos algunas de sus líneas directrices. Ese envión inicial, ayudado por un contexto internacional inéditamente favorable y por un poder político reconstruido que no vacila en avanzar contra las ortodoxias recomendadas, generan un proceso de reconstrucción que llega al menos hasta comienzos de 2008.
Sin embargo, en el mismo modelo que propicia la reconstrucción se adivinan las amenazas para su consolidación. En el período 2008-2011 la inflación recrudece, la pobreza deja de bajar, las bases políticas se alteran, la sociedad ingresa en un período de marcada crispación y la salud institucional se deteriora.
El fin de la ilusión es el relato de esta angustiosa parábola argentina. Desde la caída De la Rua hasta el presente, atraviesa el corralito, los ahorristas asediando a los bancos, el default de la deuda externa y su renegociación, las asambleas barriales, el ministerio de Lavagna, el triunfo de Kirchner, la renovación de la Corte Suprema, el auge del kirchnerismo, la realidad paralela del INDEC, las crecientes sospechas y denuncias de corrupción, el triunfo de Cristina Fernández, la rebelión del campo, la derrota del oficialismo en las elecciones de 2009, la muerte de Kirchner, y el enigma y las sombras que pesan hoy sobre la sociedad. Gracias a una investigación exhaustiva y a entrevistas a numerosos intelectuales, dirigentes, economistas y académicos que ofrecen sus análisis y sus experiencias contrapuestas, Martín Kanenguiser construyó un fresco vibrante y asombroso de la última década argentina.
Responde a la pregunta clave, qué nos pasó, y ayuda a pensar lo que nos puede volver a pasar.