Sinopsis
La década que va de 1966 a 1976 fue singularmente intensa. El golpe de Estado de Juan Carlos Onganía, el surgimiento del ERP y Montoneros, el asesinato del general Aramburu, el Cordobazo, el breve gobierno de Cámpora, el regreso a la presidencia de Perón y su muerte, la Triple A. Luego vendría la dictadura más cruenta de la historia argentina, y el país cambiaría para siempre.
En esa década cargada de futuro, la juventud tuvo un papel preponderante. La militancia política alcanzó una intensidad hasta entonces desconocida; de manera relevante, en los claustros universitarios. Este libro analiza la experiencia de los estudiantes y de sus organizaciones, en la UBA. Los enfrentamientos que tuvieron, los vínculos con la clase trabajadora, los partidos y las autoridades, la articulación con diversas universidades, la coincidencia de esa lucha con otras surgidas al calor de Mayo del 68 y el surgimiento del terrorismo de Estado en 1974, bajo un gobierno constitucional.
¿Quiénes eran esos jóvenes? ¿Cuáles eran sus identidades? ¿Por qué luchaban? Se da por sentado que esa generación tenía una agenda de reclamos compartida, independientemente del ámbito en el que actuaran. Bajo el paraguas de los setenta todo parece haber sido casi igual. En Resistencia, rebelión y contrarrevolución, Juan Sebastián Califa y Mariano Millán demuestran que esa mirada generalizadora es equívoca, un lugar común. La exhaustiva investigación que realizaron devuelve a los estudiantes a la singularidad que les corresponde.