Edhasa

Realizar una búsqueda avanzada +

  • Descripción de la imagen 1

Proteccionismo según pasan los siglos

  • Periodista: Silvia Naishtat
  • Publicada en: Clarín,

Chiaramonte señala que el proteccionismo es una de las principales presencias a lo largo de la historia económica mundial. Cuando nació EE.UU., George Washington colocó elevadas tarifas aduaneras. “Parecía el camino adecuado para la formación de una genuina burguesía industrial y para hacer realidad la ambición de la independencia económica, al estilo capitalista clásico”, sostiene.

Otro dato que puede sorprender es el papel de la Sociedad Rural que en 1866 impulsó un movimiento proteccionista en resguardo de la que era su principal riqueza, la producción ovina. Por entonces, a raíz de la baja de los precios de la lana en Europa, buscaba impulsar una industria lanera y textil, cuenta Chiaramonte en su recién re- editado Nacionalismo y liberalismo económico en la Argentina, 1860-1880 (Edhasa).

Juan Bautista Alberdi imaginó a la Argentina como la granja de Europa y a la propia Europa, como el taller. Para Chiaramonte “el desarrollo económico del país está marcado por esa composición de lugar”. Lo cierto es que durante décadas se intentó compensar el déficit industrial con la sustitución de importaciones. “El proteccionismo no es un problema de principios. Inglaterra comenzó su desarrollo industrial con fuertes medidas proteccionistas. Pero se trata de una receta coyuntural, de una reacción ante la crisis”, le dice Chiaramonte a Clarín .

Sobre el actual cepo a las importaciones señala que puede convertirse en un arma de doble filo, con efectos no deseados. Chiaramonte se pregunta cuál es la libertad de juego de países como Argentina en un mundo cuyas calidades soberanas son tan desiguales. Esta vez, el historiador no encuentra la respuesta.

http://www.ieco.clarin.com/economia/Proteccionismo-pasan-siglos_0_649135164.html